LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Sobre el programa

En El Salvador miles de familias habitan en zonas vulnerables por falta de oportunidades, producto de décadas de abandono y por la falta de políticas públicas a su favor.

En esta gestión, se comenzó a trabajar en lo urgente, es decir, con familias asentadas en el peligro (a orilla de ríos, quebradas, taludes o cárcavas) y albergadas en cada invierno. Así surgió, por iniciativa del Presidente Nayib Bukele, el Programa de Reasentamientos, ejecutado por el Ministerio de Vivienda (MIVI) en coordinación con las instituciones del Sistema de Vivienda.

A través de las diferentes modalidades de intervención, se brinda una solución habitacional adecuada e integral, procurando el arraigo, el tejido social, redes de apoyo y las mejores condiciones de vida de las familias; garantizando servicios urbanos y escrituras de propiedad.

A la fecha el programa ejecuta 13 proyectos habitacionales integrales, además de otros modelos de ayuda mediante contribuciones para su reubicación, lo que ha permitido beneficiar a más de 1,000 familias, con una inversión de 34.6 millones de dólares  

Además, con la estrategia de seguridad del Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción, se ha logrado que muchas familias puedan elegir el lugar donde reasentarse, sin el temor a la delincuencia que en el pasado imperaba.

Este programa brinda mayores alcances y estos se detallan a continuación:

  • Dinamización de la economía de las familias: estamos seguros que una vivienda adecuada es el trampolín para salir de la extrema pobreza.
  • Tenencia legal: el 95% de las familias que atendemos no cuentan con escrituras de propiedad por estar en zonas que su uso no es habitacional, entregarles una vivienda y una escritura de propiedad se convierte en una garantía del patrimonio.
  • Mejora la calidad de vida de las familias al pasar de lugares sin las mínimas condiciones para vivir, con innumerables factores considerados como amenazas, a espacios de calidad, propios y seguros.
  • La ayuda mutua, consiste en el aporte que brindan los beneficiarios en horas de trabajo a su proyecto, este componente reduce la inversión en mano de obra, pero también fortalece la relación de la comunidad y crea un sentido de pertenencia. Las mujeres retoman las tareas de construcción con entusiasmo y dedicación. Estos proyectos son fruto de un esfuerzo colectivo trabajando de la mano, Gobierno central, municipal, las familias, cooperantes, etc.
  • Fortalecimiento del arraigo, este programa es voluntario, cada familia elige donde habitar.
  • Empoderamiento a la mujer, priorizándola como titular de la vivienda y de la escritura de propiedad.
  • Garantía para las nuevas generaciones: garantizamos que los hijos de estas familias crezcan en condiciones distintas, que experimenten la tranquilidad de tener un resguardo adecuado.

Indicadores del programa

Proyectos

16

Viviendas

1199

Inversión

$34.6 M

Familias

505

Mujeres

392

Hombres

142

Niños

271

Jovenes

58

Proyectos habitacionales

PROYECTO HABITACIONALNo. ViviendasTipo
1Proyecto Habitacional El Espino63Apartamentos
2Proyecto Habitacional Los Cocodrilos89Apartamentos
3Proyecto Habitacional Vista Al Lago54Unifamiliar
4Proyecto Habitacional San Bartolome Perulapia14Unifamiliar
5Proyecto Habitacional Cantón San Juan de Dios, Juayua50Unifamiliar
6Proyecto Habitacional Ciudad Marsella224Unifamiliar
7Proyecto Habitaciional El Zonte, La Libertad100Unifamiliar
8Proyecto Habitacional La Bretaña FASE 198Apartamentos
9Proyecto Habitacional Nicaragua60Apartamentos
10Proyecto Habitacional Conacastes17Unifamiliar
11Proyecto Habitacional 10 de Mayo40Unifamiliar
12Proyecto Habitacional Ichanmiche, Zacatecoluca38Unifamiliar
13Proyecto Habitacional San Vicente, San Vicente100Unifamiliar
14Acajutla. Tren del Pacifico – Modalidad contribución52Unifamiliar
15Reasentamientos Viales – Modalidad contribución58Unifamiliar
16Reasentamientos Exalbergados – Modalidad contribución142Unifamiliar
TOTAL1199